Las tasas de SADAIC: ¿qué son y por qué se deben pagar para el casamiento?
SADAIC es una asociación civil y cultural que protege el patrimonio artístico musical y el efectivo derecho autoral de los creadores y sus herederos. Por esta razón, cobra una tasa por la reproducción de música en eventos sociales y corporativos.
Al organizar una boda, surge la obligación de abonar una tasa sobre los derechos de autor y reproducción de música dentro de los servicios que brinda un salón, es decir, el pago a SADAIC y AADI CAPIF. Se trata de una tasa que los habilita a reproducir la música durante la fiesta. Para evitar sorpresas de último momento, conozcan sobre estas entidades y el impuesto que deben abonar.
- 1. ¿Qué significan SADAIC y AADI CAPIF?
- 2. ¿Cuál es el marco legal?
- 3. ¿Por qué hay que pagar por la música?
- 4. ¿Cuánto hay que pagar?
- 5. ¿Cómo se paga?
- 6. ¿Quién es responsable?
Top profesionales de música para casamiento
1. ¿Qué significan SADAIC y AADI CAPIF?
Se trata de las entidades que regulan los derechos de autor y reproducción de música. Estas entidades cobran un impuesto a los locales gastronómicos, salones, discotecas, festivales, comidas corporativas, espacios físicos y particulares donde se desee reproducir música durante un evento o similar.
SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) nuclea a los autores y compositores argentinos de todos los géneros y estilos que defienden los derechos que producen sus obras. La institución recauda y distribuye los derechos generados de todas las formas de utilización del repertorio musical argentino y extranjero que representa.
AADI (Asociación Argentina de Intérpretes) y CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) representan a los artistas intérpretes y a los productores fonográficos en la cobranza de sus derechos de comunicación.
2. ¿Cuál es el marco legal?
Los fundamentos de protección intelectual están garantizados en la Ley 11723 de Propiedad Intelectual. Las composiciones musicales están comprendidas dentro de los efectos de la ley, cuyos autores están facultados para disponer de ellas. De esta ley surge la naturaleza de estas entidades que establecen la gestión colectiva de los derechos de autor y las tarifas razonables que eventualmente cobrarán los dueños de las obras musicales por el uso en distintos lugares del país.
La ley 11723 establece que “la propiedad intelectual corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes, durante treinta años más. En los casos de colaboración debidamente autenticada, este término comenzará a correr desde la muerte del último coautor”.
- Más sobre música para casamiento: La música para el casamiento
3. ¿Por qué hay que pagar por la música?
Se trata de una retribución justa y legítima que perciben autores y compositores por el uso de sus obras por parte de prestadores, donde la música agrega valor al servicio o producto que se vende. SADAIC establece los aranceles y las modalidades complementarias.
4. ¿Cuánto hay que pagar?
Si se preguntan cuánto cobra SADAIC por un casamiento, deben saber que en fiestas familiares con derecho a baile (casamientos, cumpleaños, aniversarios y similares), por ejemplo, un salón de fiestas, se aplica un monto fijo por reunión, de acuerdo con la categoría del local. Si se trata de una boda íntima celebrada en un restaurante o cantina, con o sin show, se abona el 6% de los ingresos por la venta de las entradas, menús o similares. Otro caso puede ser cuando la fiesta no cuenta con derecho a baile pero los novios contratan una banda o un show en vivo. Se abona el 4% por las ventas de entradas, menús o similares.
5. ¿Cómo se paga?
Al organizar eventos sociales o corporativos, la música es clave, pero para disfrutar de ella sin problemas, se tramita el pago impositivo en SADAIC y en AADI CAPIF. En general, las mismas empresas que alquilan el local se encargan de gestionar los permisos y el pago de las tasas, y luego trasladan los costos al cliente, por lo general, dentro de la factura del alquiler del salón.
6. ¿Quién es responsable?
Es último punto es muy importante. Para la ley, el responsable del pago de los impuestos es la persona que utiliza la música en un lugar público. En este caso, los novios. De ahí que ustedes deban verificar y exigir el comprobante del pago o realizarlo por cuenta propia para asegurarse de que no están infligiendo la ley. Si llegara a caer una inspección en pleno casamiento, la multa será mucho más grave.
El pago de la tasa de SADAIC es un elemento más que deben considerar al revisar el último checklist de proveedores y, en particular, todo lo que se relacione con el salón, la música y el baile.