Luna de miel en Perú: una viaje al corazón del Imperio Inca
En el corazón del imperio Inca, el viaje de novios se traduce en reinos antiguos y maravillas naturales. Los tesoros de la Humanidad están en Perú. Una elección única para disfrutar de la luna de miel. Auténtico y exuberante, así es Perú.
Animarse a visitar Perú se convertirá en una experiencia inolvidable para los recién casados. Una vez guardado el vestido de novia y repartidos los souvenirs originales, el viaje está a punto de comenzar. Un destino increíble para disfrutar a pleno de los tesoros arquitectónicos y del entorno de belleza natural que envuelve cada región. Si ya se decidieron por una torta de casamiento, revisen la lista de imperdibles de Perú.
1. Cuándo ir
Como país andino y costero, Perú tiene dos factores que le otorgan variedad climática, la cordillera de los Andes y la corriente fría de Humboldt. A lo largo de la costa norte el clima es semiárido y hacia el sur tiende a un frío seco. Se pueden diferenciar dos estaciones, la época lluviosa en verano y la estación seca en invierno. En la región amazónica el clima es semitropical muy húmedo. De junio a septiembre son los meses ideales para viajar a Perú, aunque también es la temporada más cara.
2. Gastronomía peruana
Dicen que es una de las mejores del mundo y en constante evolución. Las fusiones con otras cocinas dieron por resultado varios estilos culinarios en Perú. Platos más conocidos: en la cocina criolla, ceviche, causa limeña, lomo saltado, pollo a la brasa, anticuchos. En la cocina andina, la pachamanca, a base de carnes y verduras al calor de las piedras. Y en la costa, gran variedad de sopas, e imperdible, el chupe de camarones.
3. El místico Camino del Inca
En el corazón de los Andes peruanos, el famoso camino une la ciudad de Cuzco con la ciudadela de Machu Picchu. Si se deciden por la caminata más larga, les llevará de 3 a 4 días por una de las rutas más espectaculares del continente americano construida por los incas, hito de muchos viajeros. Son 40 km de un paisaje que puede resultar abrumador en medio de densos bosques y valles encantados. Para hacer el camino, es obligatorio contratar una agencia o guía autorizado.
Por otro lado, más cómodamente pueden hacer base en Aguas Calientes antes y después del paseo, distante a 6 km del parque, y ascender en ómnibus. El caudal de personas que transitan el Camino del Inca hizo que el gobierno estableciera un cupo máximo de turistas por día, por lo cual se recomienda hacer una reserva online con una anticipación no menor a seis meses para no perderse la experiencia Machu Picchu.
4. La histórica Cuzco
Capital del imperio Inca y una de las metrópolis más importantes de la época de los virreinatos, Cuzco es un vivo registro de la historia americana. Su herencia arquitectónica y cultural lo han convertido en Patrimonio de la Humanidad. Las casonas coronadas con sus balcones; los palacios de la cultura inca; las iglesias coloniales, como la Catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús, el Convento de Santo Domingo y la Merced, son construcciones tales que muchos las comparan con Roma.
5. La cultura viva en el lago Titicaca
Navegar el lago del altiplano, lleno de contrastes escénicos, y visitar las islas peruanas, entre ellas, Amantaní, Taquile y las islas flotantes de los uros, es acercarse a una cultura ancestral, ligada a la vida lacustre. Si el tiempo es corto, pueden visitar solo las islas de los uros en la bahía de Puno para sorprenderse con su construcción artificial con totora. Es un paseo ideal para contemplar una puesta de sol y participar de las costumbres locales.
6. Arequipa, de la eterna primavera
Su clima a puro sol todo el año, su centro histórico y los monumentos religiosos y civiles son los aspectos que trascienden de Arequipa, una ciudad rodeada de un entorno natural de valles, volcanes y cañadones, entre ellos, el Cañón del Colca, uno de los más profundos, que bien vale una excursión. El casco antiguo de la ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los imperdibles de Arequipa son el Monasterio de Santa Catalina, la Iglesia y los claustros de la Compañía, el Museo Santuarios Andinos y el mercado San Camilo.
7. Recomendaciones
Por constituir un destino en altura sobre el nivel del mar, es muy común sufrir del “mal de altura”. También conocido como soroche, la falta de oxígeno en el organismo por la presión atmosférica puede provocar malestares durante el viaje, como mareos, dolor de cabeza, fatiga, agitación o trastornos digestivos. Mantenerse hidratado es el mejor aliado. Luego, darse un tiempo para aclimatarse los primeros días y comer comidas ligeras antes de salir a un paseo de altura.
8. Último checklist
Antes de partir al aeropuerto, revisen el checklist del viaje. Para ello, tienen que tener preparados sus pasaportes con vigencia no menor de 180 días (los argentinos solo necesitan presentar el DNI), los boletos del vuelo, seguro médico (se recomienda aunque no es obligatorio), algunas reservas de alojamientos ya hechas, tarjetas de crédito y un itinerario ya programado.
Se puede decir que hay que estar, en cierto modo, bien preparados físicamente, en especial si quieren conocer los sitios emblemáticos de las serranías, como Cuzco, Machu Picchu o Puno. Renovar un vestido de novia usado es una buena estrategia para ahorrar. ¿Ya pensaron en los souvenirs de casamiento?