5 motivos por los que deberían ensayar la ceremonia antes del casamiento
Es un paso recomendable para que todo salga perfecto. Lo más idóneo es hacerlo en el propio recinto, pero si no pueden hacerlo allí, busquen la forma de reunirse en otro sitio con características similares. Aprovechen la oportunidad.
Se trata se sentirse más seguros y confiados en que la ceremonia transcurrirá naturalmente. Aunque ya tengan todo listo, desde las invitaciones de bodas, la música y el fotógrafo, la torta de casamiento original, hasta regalos, sorpresas y souvenirs de casamiento, querrán hacer un reconocimiento del terreno antes de que llegue el día de la boda. Imaginen la decoración de la iglesia con sus flores preferidas y perciban las sensaciones más cercanas en tiempo y espacio.
1. De qué se trata
Es un repaso de los acontecimientos que transcurren durante una ceremonia religiosa, desde la llegada de la novia, imaginándose ya camino hacia el altar con su vestido de novia sencillo, sus zapatos de novia y su peinado semirecogido, hasta que se retiran del recinto, luego de la celebración del matrimonio. Es una forma de que todos los involucrados conozcan sus sitios y por dónde deben circular, repasen sus tareas, y se puedan medir los tiempos de cada paso. No es obligatorio pero sí recomendable.
2. El cortejo
Son las personas que los van a acompañar durante la ceremonia y que tienen un papel protagónico en la celebración del enlace. Desde el inicio habrá gente circulando, caminando hacia el altar, buscando su sitio predeterminado. La entrada del cortejo se hace de una forma determinada, a un ritmo adecuado, dejando espacio entre los protagonistas. Por ello, es interesante practicarlo para que fluya de forma natural, sin confusiones ni contratiempos que rompan la armonía.
3. Los espacios y las distancias
Con la práctica, se conocen la distancia que deben caminar, la ubicación del altar y de los primeros bancos, y la perspectiva que van tomando los distintos actores. Es momento de evaluar dónde se ubicarán las damas de honor, las damitas, los testigos, los padrinos, y cuidar la postura de cada uno. Dentro del recinto, pueden analizar dónde se sentarán los abuelos y otras personas mayores entre quienes recibieron sus tarjetas de casamiento originales. Otro detalle que surge es reconocer la mejor ubicación para el fotógrafo.
4. El protocolo
Quizá no deban reproducir una ceremonia completa pero sí conocer algunos momentos clave como cuándo se quita el velo de la novia, cuándo arrodillarse, cuándo se realiza el intercambio de anillos, cuándo se pronuncian los votos. Repasar el orden de la estructura de la ceremonia resuelve las dudas que puedan surgir entre los protagonistas. Si pueden ensayar junto con el oficiante de la ceremonia, tendrán una imagen más amplia de cómo se sucederán los acontecimientos, cuál es el ritmo que llevará el sacerdote y cómo resuena la cadencia de sus palabras.
5. Cómo organizarlo
En algunas ocasiones es el mismo párroco quien los citará para realizar un ensayo de la ceremonia. En otros casos, ustedes deberán solicitar el permiso. Si depende solo de ustedes, no es necesario esperar a los últimos días. Pueden elegir un día cualquiera, cercano a la fecha, en que puedan estar todos o, por lo menos, la mayoría. Si surgen inconvenientes o no les permiten utilizar el recinto, pueden reunirse en otro sitio y armar un escenario similar. Por último, deben invitar a los integrantes del cortejo nupcial a un ensayo general de la ceremonia, antes del día del corte de la torta de casamiento sencilla. Lo ideal es practicarlo por lo menos dos veces. Así pueden marcar las pautas y luego pulir detalles o ajustar movimientos.
Algunas situaciones pueden sorprender de forma grata. No se desesperen si algo no sale como lo planearon. Si están en la búsqueda de la torta de casamiento, ¿conocen sobre coberturas y rellenos? Exploren sobre imágenes de tortas de bodas, una más linda que la otra.