¿Por qué se tira arroz en los casamientos? Todo sobre esta tradición
El lanzamiento de arroz tiene una carga simbólica que no se modifica aunque haya nuevas alternativas más ecológicas. La costumbre viene de culturas antiguas, donde el arroz simbolizaba los procesos vitales. Conozcamos un poco más de esta tradición.
¿Por qué se tira arroz en los casamientos? El simbolismo del arroz viene de culturas milenarias. Su fuerte encanto no deja de tener vigencia, aunque hoy en día haya opciones más ecológicas para atraer los buenos augurios. La costumbre se vincula con la fertilidad y la abundancia. En los preparativos de la ceremonia. Conozcan cómo la tradición del arroz fue arraigándose en la cultura de los matrimonios.
1. De culturas antiguas
El arroz y el trigo están muy vinculados con las tradiciones antiguas. En torno a los matrimonios, el lanzamiento de arroz es una costumbre relacionada con el simbolismo de la fertilidad, la bonanza y la buena fortuna. La semilla, ya sea el trigo o el arroz, necesita de terreno fértil para desarrollarse y las manos del hombre que trabajen la tierra y protejan el cultivo de los factores naturales. Luego llega el simbolismo de la transformación, se multiplican los granos y es alimento de vida.
2. Fertilidad, prosperidad y abundancia
La finalidad de estas tradiciones de bodas es desear tiempos de bonanza a la pareja de recién casados. Hay costumbres arraigadas en algunos pueblos en donde lanzan dulces y nueces azucaradas o lluvia de higos y pasas. En las culturas asiáticas, el arroz representa la semilla de la fertilidad y la prosperidad. En el mundo antiguo, el arroz simbolizó directamente la vida, por ello ha tenido tanta aceptación en las culturas occidentales desde que los caminos del comercio le abrieron paso. La tradición de tirar arroz a los novios se cree que viene de Oriente.
3. La cosecha del amor
Tanto el trigo como el arroz se esparcen en la tierra, como una entrega amorosa e infinita. La cosecha es la esperanza de ese matrimonio, los esfuerzos se canalizan en una unión de dos personas que se aman mientras cuidan lo que han cultivado. El resultado es producto de la atención y el esmero que ponen día a día para ser felices y encontrar inspiración en las cosas pequeñas de la vida. El arroz tiene mucho de simbología en los matrimonios y por ello lanzar arroz a los novios carga con tanta magia y mito.
4. Arroz de colores
La tradición toma un color divertido si deciden teñir el arroz. Muchas novias se interesan por conocer cómo teñir arroz para armar bolsitas personalizadas. Es importante asegurarse de lavarlo antes para quitarle todo el almidón y después del teñido para quitarle todo el sobrante de tintura, y luego secarlo muy bien para evitar la humedad en el producto final.
5. Alternativas para el arroz
La costumbre de lanzar arroz viene tomando otros colores o modificándose por opciones más suaves o ecológicas. Hay muchas alternativas como papel picado, flores secas, pétalos de rosas, semillas de lavanda, mariposas de papel u hojas de olivo. Los buenos augurios también encuentran caminos para expresarse con pompas de jabón o una suelta de globos romántica.
6. Saquitos y conos de papel
Las bolsitas de celofán o los saquitos de tela son muy versátiles para envolver souvenirs originales y guardar arroz, papel picado o semillas de lavanda para lanzar a los novios. Otra opción son los conos de papel, un elemento muy fácil de elaborar si quieren incorporar un detalle DIY a la boda. Pueden sumar un pensamiento de amor o una frase para tarjetas de casamiento. Con una manualidad muy sencilla, pueden resolver un objeto personalizado para sus invitados.
Lo cierto es que el lanzamiento de arroz tiene mucho de magia. Si querían saber por qué se tira arroz en las bodas ahora ya saben todo sobre este ritual cargado de simbolismo.