¿Cómo organizar un casamiento con pocos invitados? 7 tips básicos
Cada vez más parejas eligen celebrar su enlace con pocos invitados. Las bodas íntimas llevan la delantera en estas épocas, ya sea por un presupuesto más acotado o por la necesidad de buscar mayor calidad en lo que se ofrece a los invitados.
Para lograr una boda íntima, además del encanto del vestido de novia sencillo, la sutileza de los souvenirs de casamiento, la cantidad de invitados y la torta de casamiento, también cuentan especialmente la elección del lugar, la decoración, el menú y la participación de los comensales. No implica dejar de lado conceptos nupciales, sino adaptarse a un tamaño adecuado y crear espacios acogedores. Te contamos algunas ideas para considerar en un casamiento con pocos invitados.
1. Elección del lugar
Los espacios deben estar pensados en función de la cantidad de invitados. Si la intención es tener un festejo con pocas personas, el espacio elegido tiene que dar la sensación de estar lleno. Esto se traduce en un lugar pequeño y cálido, conforme a las necesidades de tu celebración. Lo mismo sucede con la iglesia o parroquia. Un recinto acogedor para una boda íntima será ideal para el enlace que están planificando. Así tu lista de lugares adecuados pone en valor sitios como restaurantes, quintas pequeñas, tu casa particular o de algún familiar, una casa rural o un club familiar.
2. Organización
Una boda íntima te dará espacio para dedicarte a todos los detalles de la organización, desde la decoración, las tarjetas de casamiento originales, los arreglos florales, la ambientación y los souvenirs de casamiento económicos. Tu lista de invitados reducida también te quitará un poco de la ansiedad y el estrés que significa encarar los preparativos de un casamiento muy concurrido, sin mencionar las invitaciones por compromiso que se podrían generar, y que de este modo seguramente te evitarás
3. Presupuesto y menú
Las bodas íntimas permiten destinar una mayor parte del presupuesto a la decoración y a la recepción. Con pocos comensales será muy propicio extenderse en la variedad de platos o en el tipo de servicio, siempre considerando productos de calidad y de temporada. Sin embargo, esto no quiere decir que te arriesgues con platos extravagantes. Es bueno tener en cuenta los platos sencillos, dado que te vas a asegurar un menú exitoso. Cualquiera de las fórmulas de servicio puede conjugar con una boda íntima.
4. Distribución de las mesas
La distribución de los invitados no será un rompecabezas y la tarea se tornará sencilla. La forma de ubicar las mesas también será menos dificultosa y vas a lograr un conjunto armonioso en donde todos puedan interactuar durante la celebración. Pocas mesas te darán una vista privilegiada del entorno y vas a poder estar atenta a todos los detalles que se sucedan. Lo ideal es no intentar la separación en grupos porque quedará algo extraño y no dará la sensación de una boda relajada.
5. A los detalles
La personalización de la boda se torna casi imperante, dado que tus invitados serán personas muy cercanas, protagonistas junto con los novios del enlace matrimonial. Querrán llevarse el mejor de los recuerdos y cada detalle importa. Algunas cosas que podés tener en cuenta son las lecturas en la ceremonia, los souvenirs originales, la mesa dulce, la torta de casamiento sencilla o la música. También podés invertir tu tiempo en los objetos de la decoración y la ambientación.
6. Opciones handmade
Relacionado con el punto anterior, las ideas DIY son muy sugerentes para una boda íntima. Darles un toque personal a los detalles hará que logres ambientes cuidados en los que resalte la personalidad de la pareja. Estos conceptos estarán ligados a una temática definida y tu plan de trabajo no será tan extenso. Tu creatividad se pone en juego, pero con el tiempo necesario, estas manualidades se convertirán en el centro de las miradas. Podés pensar en posavasos originales, números de las mesas o flores de papel, entre otros.
7. Regalos especiales
Probablemente estés pensando en ideas para souvenirs de casamiento que representen el estilo aplicado en tu boda. Así es posible elaborar souvenirs DIY o ecológicos, como bolsitas de lavanda, portavelas, plantines o suculentas, jabones artesanales o alguna golosina típica de la región. Podés revisar las ideas para elaborar tus propios souvenirs y esto dará sin dudas un tinte muy personalizado a los recuerdos que se lleven tus invitados, quienes sentirán que pensaste delicadamente en estos detalles.
Todos se sentirán muy involucrados en los sentimientos que sobrevuelen una boda íntima o con pocos invitados. No olvides los detalles que sumarán a la calidez de sentirse rodeados por los seres queridos. Los vestidos de novia cortos se imponen para estas bodas. ¿Ya elegiste tu peinado de novia?