¿Qué tradiciones cambiaron en los casamientos en Argentina?
Una boda cuenta con muchas tradiciones que se incorporan a la planificación de acuerdo con los gustos personales. Algunos novios deciden modificar ciertas costumbres o, incluso, innovar y crear un enlace con detalles únicos. Aquí, los cambios.
Los novios sueñan con bodas únicas, que los invitados disfruten a pleno, y las parejas 2.0 están muy actualizadas sobre las tendencias y la continuación de ciertas tradiciones. Algunas de ellas se mantienen, pero otras como la liga o los dijes en la torta de casamiento tienden a desaparecer o reconvertirse. Pocas novias eligen el blanco puro de los vestidos de novia y muchas optan por souvenirs de casamiento prácticos y originales. Aquí les contamos cuáles son las tradiciones que cambiaron.
1. Ceremonia civil
Las ceremonias civiles se reinventan con propuestas cálidas e ingeniosas, en las que es evidente el trabajo artesanal de los novios para personalizarlas. Son muchas opciones que se plantean como tendencia: los votos matrimoniales originales, los rituales simbólicos, la decoración, la participación de los invitados y los detalles para sorprender. Los casamientos ya dejaron de ser solo un trámite.
2. De blanco radiante
El color blanco del vestido de novia sencillo sigue siendo el tradicional, asociado con la pureza y la inocencia, impuesto por la reina Victoria en el siglo XIX. En la actualidad, el blanco radiante da paso a tonos marfiles, tizas o champagne. Más opciones: durazno, manteca, pintitas de flores, encajes con motivos estampados, y tonos fuertes para los accesorios como los cinturones. Incluso, hay novias que se animan a romper del todo con la tradición y apuestan por un vestido de color.
3. La marcha nupcial
Sin dudas, la música y las bodas van de la mano. Los novios tradicionales recurren a las marchas nupciales clásicas, las de Mendelssohn o Wagner. Sin irse de la música clásica, otras alternativas son “Canon en re mayor”, de Pachelbel o “Ave María”, de Gounod. Si buscan algo súper romántico: “Moon River”, en versión de Sinatra o “Unchained Melody” con la voz de Elvis Presley. Hay muchas opciones iguales de poéticas pero más contemporáneas.
4. Lluvia de arroz
Es una de las tradiciones que se mantienen y vienen de épocas remotas. Sin embargo, hay algunos cambios en cuanto a las nuevas alternativas para el arroz. Desde papel picado, pétalos de rosas, flores secas, semillas de lavanda, hojas de olivo o suelta de globos, cada pareja puede elegir la opción que más le guste y conservar el simbolismo.
5. Al ritmo de “Noche de Bodas”
El vals es parte del protocolo nupcial más rígido. El padrino saca a bailar a la novia o los esposos inician el primer baile. Pero también se renueva esta tradición en las bodas más descontracturadas. Los novios eligen otros ritmos, sorprender con una coreografía, un rock o un tango, o maravillar con un vals no tradicional con la voz de Sabina y su “Noche de Bodas” susurrante.
6. El ramo de novia
La tradición dice que la amiga soltera que ataje el ramo será la próxima en casarse. Algunas novias modifican esta costumbre y eligen entregar el ramo a una persona muy especial. Otras sustituyen el lanzamiento del ramo por un regalo para las amigas: un perfume, un broche, entradas de cine o un día de spa.
7. Las cintas
En esta ceremonia, las chicas tiran de las cintas de las tortas de casamiento originales para encontrarse con la sorpresa de los dijes. Una de esas cintas contiene un anillo. Hoy en día se buscan otras alternativas, como cupcakes individuales con sorpresas o copas de confites. Algunas novias cambian los dijes por anillos de verdad y otras piensan en alternativas para los chicos de la fiesta.
8. La liga
De todas las tradiciones que nombramos, especialmente este rito de origen francés tiende a desaparecer. Las novias que mantienen la costumbre usan muchos colores en lugar de únicamente azul y blanco, como los colores de la fidelidad y la pureza.
9. Cotillón exitoso
No han dejado de ser un clásico de las bodas, como los souvenirs originales, pero se los piensa como un elemento con protagonismo propio. El carnaval carioca dio paso al cotillón de máscaras venecianas, con efecto luminoso, flores y sombreros, incluso, el cotillón DIY con toques creativos y originales para sorprender.
10. Souvenirs funcionales
Las nuevas tendencias en souvenirs de casamiento económicos indican que se debe buscar cierta funcionalidad en los objetos, que no se guarden en un cajón o junten polvo. Las novias buscan productos amigables con el medio ambiente y que puedan tener un uso real. Algunos ejemplos: suculentas, bolsitas aromáticas, inciensos naturales, mates, alpargatas o jabones artesanales.
Las bodas han evolucionado mucho en los últimos años y los novios son conscientes de estos cambios de paradigma. Incluso las invitaciones de boda modificaron su forma de presentación. Las frases para tarjetas de casamiento llevan la delantera. ¿Ya eligieron la suya?