Ir al contenido principal
Casamientos

Recortando la lista de invitados: 5 consejos para facilitar el proceso

Armar la lista de invitados es uno de los procesos más difíciles de la organización. Puede traerles un dolor de cabeza, y surgen las dudas. La primera lista suele agigantarse a pasos acelerados, pero luego hay que recortar. ¿Por dónde empezar?

Amanda Oviedo

Cuando comienzan a armar la lista de invitados, la boda puede volverse una convención. Y es muy natural querer invitar a todo el mundo. Pero deberán enviar sus tarjetas de casamiento a los familiares y amigos más cercanos cuidando no sobrepasar el presupuesto. En la organización surgen situaciones en que deben comenzar a recortar gastos para encontrar un equilibrio. Así sucede con un vestido de novia muy sofisticado, el salón o la torta de casamiento original. ¿Cómo encarar un recorte de la lista de invitados?

1. La primera lista

Pogo Eventos

Esta lista tentativa sin restricciones contiene a todas las personas a las que quisieran enviar sus tarjetas de casamiento divertidas. Entran los primos lejanos, las parejas de sus amigos, amigos de los padres, etc. Luego podrán comparar los costos con el precio por cubierto o con la capacidad del salón o la estancia. Este es el punto de inflexión que les indica si la lista necesitará de algunos recortes.

2. Establecer las pautas

Eduardo Larra Fotografía

Ambos pueden tener familias extendidas o grupos grandes de amigos, compañeros de trabajo con los que conviven laboralmente hace muchos años y se llevan muy bien, antiguos amigos de facultad. Cada persona es un universo. De ahí que deban establecer algunas reglas para llegar a un acuerdo armonioso y consensuado. Por ejemplo, qué hacer con los invitados por compromiso o con los invitados de los padres.

3. Organizar la lista

Sergio & Lucía

Es muy práctico dividir la lista de invitados por categorías y colores, tales como familiares inmediatos, otros familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio, amigos de otras épocas, vecinos. Así van determinando algunos criterios de prioridad. Pueden marcar con verde los invitados indispensables, con amarillo los que desean que puedan compartir con ustedes la torta de casamiento sencilla y con rojo los que resultan dudosos y toman como alternativas si quedara espacio.

4. Empezar a recortar

Carlos & Sofía

Ya tienen a sus invitados individualizados con colores y será más sencillo tomar decisiones sobre los colores que encajan en la lista de invitados más ajustada. Considerando que van a tener algunas ausencias, que se suelen estimar entre el 10 y el 20% de los invitados, deberán decidir sobre la lista roja o sobre la roja y un porcentaje de la amarilla. Ese porcentaje de ausencias les da un margen para incluir a más invitados y guardar algunas tarjetas de casamiento originales extras.

5. Algunas reglas sencillas

Wow!

Recuerden que la lista de invitados lleva un proceso de diálogo y decisiones adoptadas entre los dos. Solo ustedes deberán decidir quién sí y quién no. Ideas y consejos para recortar la lista de invitados y luego definir el modelo de tarjeta de casamiento:

  • ¿Cuál es la capacidad del espacio? No es lo mismo contar con una capacidad para 50, 80 o 120 invitados. Lo primero es conocer cuál es el sitio donde van a celebrar el enlace.
  • ¿Hace cuánto que no ven a esta persona? Pueden ser relaciones familiares lejanas o amigos con los que no comparten tiempo ni experiencias. Piensen si es necesario invitarlos.
  • ¿Alguno de los dos no conoce al invitado? Son situaciones muy particulares en que el novio o la novia no conoce a la persona. Si no es una amistad, directamente podrían descartarlo.
  • ¿Es alguien con el que mantendrían contacto luego de no compartir más el trabajo o la afición en común? Son las personas con las que comparten espacio y tiempo en sus jornadas diarias.
  • ¿Presiones familiares? Los padres pueden sugerir que inviten a tal o cual persona. Lo ideal es poder conversarlo y negociar, y si ellos colaboran en lo económico, deberán cederles algunos cupos.
  • ¿Invitados por compromiso? No sientan la exigencia de convocar a personas no tan cercanas o por las que crean sentir cierto compromiso social. Incluso, más de uno se sentirá aliviado por los gastos que ocasiona vestirse para una boda si el vínculo no es tan estrecho.

Como sucede con el vestido de novia y otros conceptos, no resuelvan de inmediato. En muchos casos, la participación de cortesía a la ceremonia es una solución perfecta. Revisen cómo personalizar las frases para tarjetas de casamiento y definir el dress code de invitados.