Souvenirs de cerámica: ideas y consejos para sorprender a sus invitados
Aunque hay cerámicas más sencillas o sofisticadas, la nobleza de los materiales hace que los objetos diseñados en cerámica constituyan un vínculo con lo artesanal y el barro que va más allá de las tendencias y las modas. Arte y cerámica.
Desde los inicios de la humanidad, la cerámica viene ligada a los aconteceres históricos. Los recipientes de cerámica han sido desde tiempos remotos las formas de expresión de las culturas. Sin embargo, el uso cotidiano de las cerámicas artesanales se ha transformado y pasado a un uso más romántico. Hoy en día existen materiales cerámicos que se diferencian por sus propiedades y aplicaciones. Hablemos de la cerámica para souvenirs de casamiento.
1. La cerámica
Dentro de la familia de la cerámica hay elementos más sencillos y otros más sofisticados. La terracota, las porcelanas, los refractarios y otras variedades pertenecen a los productos cerámicos. Varían las composiciones de materia prima y las temperaturas de cocción que les otorgan atributos especiales. Las materias primas sometidas a procesos de cocción adquieren la densidad pétrea de la cerámica.
2. Clasificación de la cerámica
Las arcillas forman la base de todas las cerámicas. De acuerdo con las materias primas y los procesos de cocción, existen dos grupos de cerámica: los cerámicos gruesos o más porosos, como la arcilla cocida más conocida y frecuente en las manualidades, las lozas o los refractarios. En estos ejemplos, la composición es terrosa y el cuarzo de arena no llega a fundirse para lograr la vitrificación de los cristales. El segundo grupo se compone de los productos impermeables más resistentes, como el gres y la porcelana, en los que las materias primas se someten a temperaturas más altas para vitrificar el cuarzo.
3. ¿Cerámica o porcelana?
La cerámica popular o barro cocido y la porcelana tienen una apariencia similar, aunque en esencia son bien diferentes. Los dos elementos están hechos de arcilla, arena y otros materiales naturales vinculados. Ambos productos se someten a altas temperaturas y el tiempo depende en gran medida de los materiales utilizados. La porcelana requiere de arcillas más puras y mayor temperatura en la cocción para lograr su propiedad traslúcida. Así, una taza de cerámica es más pesada y opaca, en tanto la porcelana resulta un producto más traslúcido y resistente.
4. Ventajas y desventajas de la cerámica
La cerámica es un material más económico y de fácil mantenimiento. Otra ventaja es la versatilidad para utilizar en infinitos diseños y patrones, conseguir una apariencia similar en los souvenirs de casamiento y personalizar el esmaltado. En comparación con los objetos de plástico o metal, las cerámicas no son combustibles ni se oxidan. Entre las desventajas, podemos decir que la cerámica sin un buen acabado tiende a absorber la humedad, por lo cual si se derrama algún líquido en el objeto hay que procurar limpiarlo rápidamente. Otro factor es la fragilidad del esmalte que recubre el objeto; si se astilla, queda al descubierto la arcilla de la base.
5. Objetos e ideas para souvenirs
Como souvenirs de casamiento, algunos trabajos en cerámica más tradicionales pueden ser mates, tazas, cucharitas, pequeños cuencos, dulceros, fanales, porta sahumerios. Luego existe otro abanico, la cerámica decorativa o escultórica. En este campo van a encontrar figuras de animales, flores, estrellas, tapas de libretas, azulejos pintados a mano, tapones para botellas, cuadritos y colgantes decorativos.
La cerámica nos vincula con lo artesanal, con las costumbres de pueblos olvidados, con la cultura de las mujeres alfareras y los hornos comunitarios. Si eligen objetos de cerámica, aunque los procesos ya son más cercanos y modernos, también se conectan de algún modo con ese vínculo ancestral.