Tabla de fiambres para el casamiento: 8 tips para una propuesta irresistible
Las tablas son muy atractivas para recibir a los invitados. Nadie se queda indiferente a la propuesta. Una combinación de sabores suaves y fuertes, texturas cremosas que hacen agua la boca, y tendrán la tabla de quesos y fiambres más rica.
Las mesas de fiambres son coloridas y variadas. Si se decantan por esta opción para el menú, deben saber que el surtido y la disposición harán la diferencia. Las tablas de quesos y fiambres suelen ser la debilidad de muchos comensales. Exploren en la variedad de tablas de fiambres y quesos como propuesta para la recepción del gran día.
1. Calidad vs. cantidad
Lo más importante es elegir productos de buena calidad. En este caso no valdrá tanto la cantidad como la calidad. No es solo una cuestión visual sino también de seguridad en la comida en cuanto son productos que pueden estar expuestos mucho tiempo. Si se decantan por una tabla de fiambres para presentar en los aperitivos, elijan productos más artesanales, jamones bajos en grasa y quesos más del tipo gourmet.
2. Ingredientes
Una tabla completa de quesos y fiambres debería llevar una selección de hasta 8 ingredientes diferentes. Entre los fiambres y embutidos, pueden elegir jamón crudo, jamón serrano, bondiola, lomo ahumado, salame, cantimpalo, matambre casero, salamín y longaniza. Entre los quesos, Pategrás, Roquefort, Gouda, Fontina, Parmesano y quesos saborizados. En un casamiento campestre no debe faltar algún chorizo o salame de campo.
3. La combinación
Lo recomendable es que las tablas de quesos y fiambres vayan acompañadas de guarniciones de frutas, pickles y aceitunas. Esta segunda opción puede combinarse con frutos secos, uvas, humus, olivas verdes y negras, morrones asados, escabeches, palmitos y bastones de apio o zanahoria. Será una propuesta para un menú más vegetariano.
4. El toque equilibrado
Los novios pueden darle el toque gourmet a la elección y presentación de los ingredientes. Hay quesos que combinan muy bien con frutas, como el gruyere. Con el queso crema y queso azul se pueden preparar deliciosas salsitas. La tabla debe ser bien variada y equilibrada, con sabores que gusten a la mayoría. A algunos comensales pueden gustarles el agridulce de las cerezas al marrasquino y otros quizá solo se decanten por sabores más estándares.
5. Las variantes multiculturales
Hay un amplio abanico de picadas para armar un evento. Las picadas clásicas pueden sumar otros ingredientes que las hacen más particulares. Así, con dulce de membrillo en pimienta tendrán un toque francés; con tomates secos marinados, pistachos y pan ciabatta adquieren un tono italiano; con mini bocaditos de tortilla a la española, el toque español, y con nachos, el inconfundible toque mexicano.
6. ¿Cómo presentar una tabla de fiambres y quesos?
Es tan importante como la elección de los ingredientes. Los fiambres cortados en fetas logran una mejor presentación armando rulos o rosetas, pero cortados en cubos serán más prácticos. Los quesos se cortan de diferentes formas, lo que ayuda a identificarlos y ubicarlos de manera estratégica. Todo debe ir acompañado de panes, galletitas y grisines, de sabores neutros y saborizados.
7. ¿Cuánto se calcula de fiambre por persona?
Por lo general, las picadas están pensadas como aperitivos en la recepción de una boda. Una entrada de fiambres es una excelente manera de comenzar la recepción del casamiento. En su mayoría, las tablas vienen enriquecidas con otros ingredientes además de los quesos y fiambres. Es el caso en que se suman frutas, patés, dips, aceitunas, escabeches, frutos secos, tomates cherry y bastones de verduras frescas. Calculen entre 100 y 120 g de quesos y fiambres por persona sin contar los acompañantes.
8. Maridaje
Por lo general, una picada de sabores intensos marida muy bien con los vinos tintos. En este caso, los que marcan el paso son cabernet sauvignon, malbec y bonarda. Sin embargo, no quita que los invitados prefieran un vino blanco como el chardonnay como alternativa más suave. El vino y las picadas llevan un vínculo bastante tradicional, pero si quieren incluir cerveza en la recepción también se aseguran el éxito.
Por último, presten atención a la temperatura del servicio y las formas de presentación, dado que influyen en la apreciación de los aromas y sabores. Completando el menú, recuerden elegir la mesa dulce y la torta de casamiento.