El cronograma del casamiento: cómo armar un timing exitoso
El timing de la fiesta no es un detalle menor. Es importante saber cuánto va a durar cada bloque, ya que el tiempo pasa volando y puede jugarles una mala pasada. Un cronograma es necesario para imaginar el día de la boda y disfrutar de cada momento.
La mayoría de las recepciones incluyen el mismo recorrido de eventos, pero el orden suele variar en función de las preferencias de los novios. Los casamientos suelen durar entre 4 y 5 horas, incluso pueden ser más cortos si se trata de una boda íntima. Un cronograma del día de la boda ayudará a dividir las actividades en tramos para conseguir el marco de tiempo correcto.
1. La ceremonia
2. La recepción
3. La comida
4. El brindis
5. El primer baile
6. Apertura de la pista
7. La torta y otras tradiciones
8. Final de fiesta
1. La ceremonia
Una ceremonia religiosa puede durar unos 45 minutos. Por lo general, los comienzos son puntuales y ustedes deben calcular el tiempo de traslado hacia la iglesia, dependiendo de las distancias y el horario. Igualmente, añadan tiempo extra para resolver imprevistos y retrasos. Luego agreguen unos 15 minutos para los saludos.
2. La recepción
Dependiendo de la logística prevista, la hora del cóctel suele comenzar después de la ceremonia. Deben calcular el tiempo de traslado. En ese momento se inicia la recepción y debería durar más o menos 45 minutos. El bar está abierto para que los invitados puedan disfrutar de una copa y aperitivos. Al mismo tiempo, los novios se trasladan para hacer su reportaje fotográfico. Casi al final del cóctel, los novios hacen su entrada al salón.
3. La comida
Luego del cóctel, se invita a los comensales a tomar asiento en el salón o comedor. La cena o la comida es uno de los bloques principales del casamiento, por tanto, es recomendable saber manejar y gestionar su duración para que no se haga muy extenso. El tiempo varía según la cantidad de platos que incluya el menú, el número de mesas y lo complejo que sea el servicio. En lo habitual se calcula una hora para la comida, que finaliza cuando ustedes deciden bailar el vals o hacer la apertura de la pista.
4. El brindis
Como costumbre argentina, el brindis coincide con el corte de la torta de casamiento. En bodas muy formales, entre los platos de la comida, el padrino suele conducir el brindis y decir unas palabras a los recién casados. En bodas más informales, después del postre y de algunas tandas de baile, llega el momento de brindar. Se calculan unos 15 minutos.
5. El primer baile
Los novios, como protagonistas del casamiento, son los encargados de marcar los tiempos o cambios de una actividad a otra. Luego del brindis pueden pasar al primer baile con los padrinos. Después del último baile de los padres, piden al DJ que cambie a una canción con mucha energía para que los invitados se levanten de sus asientos y pasen a la pista de baile. El primer baile suele durar unos 15 minutos.
6. Apertura de la pista
En el orden de las actividades, prevean unas dos horas de baile. Si quieren incorporar uno o dos juegos en la pista de baile o sorpresas para los invitados, asegúrense de tenerlo planeado de antemano y de comentarlo con la banda o el DJ.
7. La torta y otras tradiciones
Después de algunas tandas de baile, llega el momento de brindar si no lo hicieron antes y cortar el pastel de bodas. Se calculan unos 10 minutos. En cuanto a la tirada del ramo, las cintitas, la liga y la foto de grupo, reserven 5 minutos para cada evento.
8. Final de fiesta
Una vez que termine el baile con cotillón, es el momento de despedirse. En este bloque de final de fiesta, pueden presentar un video relato con la historia de la pareja y entregar los souvenirs de casamiento. Con 45 minutos suele estar más que bien.
Cuando planifican el calendario del día de la boda, se van a encontrar con muchos eventos imprescindibles. Un consejo importante es que calculen un tiempo extra para resolver imprevistos con un timing impecable.