Todo lo que debes preguntar a tu fotógrafo de boda
Encontrar un fotógrafo que siga el estilo de recuerdo que queremos del casamiento es una compleja tarea. Por eso hoy hemos armado un listado de preguntas para ayudarte a seleccionar al profesional adecuado.
La fotografía y video será una de las mayores inversiones del casamiento, pero realmente vale la pena conservar hermosos recuerdos de un día tan especial. Para que sean perfectos es importante encontrar al fotógrafo que sepa interpretar lo que buscan retratar y que tenga un estilo único. Estas preguntas seguro te ayudarán con tu elección:
¿Qué incluye su servicio?
¿Ofrece distintos packs? ¿Son personalizables? Cada fotógrafo tiene su propuesta y distintos packs, algunos incluyen X cantidad de fotos, otros entregan fotos impresas, gigantografias o de distintos tamaños, fotos a color y en blanco y negro, fotos personalizadas con Photoshop, etc. Es importante saber qué incluye el servicio.
¿Se desplaza a otras ciudades?
¿Hay algún costo extra por movilidad? Este punto va a depender del lugar del casamiento, de la ceremonia religiosa y del destino del fotógrafo. Seguramente su movilidad será un costo extra si es muy lejos de su ciudad.
¿Cubre más de un evento al día?
Lo importante es asegurarnos de que estará por y para ustedes todo el tiempo que sea necesario sin horarios restrictivos ni preocupaciones externas?
¿Trabaja solo o en equipo?
¿Cuenta con un substituto en caso de imprevisto? Este punto nos interesa para saber cuán a fondo se cubrirá cada momento, cómo se maneja iluminación de las fotos y todos los detalles, si es en equipo seguro será más completo. Y saber si hay un suplente en caso de un imprevisto les dará seguridad.
¿Qué tecnología utiliza?
Quizás no seamos expertos, pero es bueno saber si lleva reflectores, luces, pantallas, distintos focos de cámaras, algo más rudimentario o bien tecnológico.
¿Qué estilo de fotografía realiza?
Artística, fotoperiodismo, fotografía de autor, espontáneas, retratos, etc. Para comprobarlo lo mejor es ver sus trabajos anteriores y comprobar si va con el estilo de fotos que buscan.
¿Cuál es el tiempo de entrega aproximado del reportaje final?
¿Entrega todas las copias originales? Suelen demorar un par de meses, es importante saberlo para que la ansiedad no los apure. También es importante saber en qué formato les entregan las fotos: digital, impresas, con álbum o combinadas.
¿Dispone de algún sistema para compartir las fotos online?
¿Se reserva el derecho de publicar las fotos? La promoción online del fotógrafo en Internet es cada vez más frecuente, utilizan sus materiales en distintas páginas y blog, puede ser oficial o no. Es importante saberlo para ver cómo utilizará las fotos en el futuro y qué pueden hacer ustedes con ellas, por ejemplo publicarlas en Facebook.
¿Cuál es el precio de su servicio?
¿Cobra por horas o por evento? ¿Cómo cobra las horas extras? ¿Qué posibilidades de pago o financiación tiene? Si se da una seña para reservar la fecha, otra al tiempo y otra con la entrega del material. Si se tiene que pagar todo junto antes del casamiento o si les hace financiación con tarjeta y en plazos más largos. También es importante saber si cobra por hora extra en caso de ser necesario.