Tradiciones populares de los casamientos en Argentina: ¿cuáles van a seguir?
Los argentinos somos seres de costumbres bien marcadas y les encanta que se conozcan cuáles son. Entre esas tradiciones, hay algunas que son típicas de los casamientos y que solo suelen verse desde esta parte del mundo. ¿Quieren conocer cuáles son?
Se dice de los argentinos que son fanáticos del mate, que aman comer los domingos en familia y que son, sobre todo, muy amigueros. A todas esas características, que repiten casi de manera ritual, se les suman otras que tienen que ver con las bodas, dentro de las cuales también existen tradiciones que los argentinos aman seguir en sus fiestas. ¡Enterate cuáles son!
1. La entrada a pura fiesta de los novios
2. Saludo informal al salir de la iglesia o la ceremonia civil
3. Casamientos más largos
4. Comida abundante (¡y refuerzo extra!)
5. Carnaval carioca
6. Regalar dinero a la pareja
7. Tirar el ramo de novia
1. La entrada a pura fiesta de los novios
Como sabemos, a los argentinos les gusta la fiesta y festejar entre amigos y eso queda bien claro, cuando, por ejemplo, ingresan los novios al salón. Esta tradición no suele repetirse en otras partes del mundo, no al menos con las características que asume en el país. Al entrar los novios como recién casados, se genera una ola de pura euforia y alegría, en la que participan tanto amigos como familiares, en donde alzan a los novios y ¡hasta se los tira por los aires!
2. Saludo informal al salir de la iglesia o la ceremonia civil
Sabemos que algo típico de Argentina son los besos y los abrazos por doquier. Si bien con la pandemia, lamentablemente, se perdió un poco este gesto tan argento, poco a poco va volviendo. Una de las tradiciones de los casamientos es la no formalidad que se tiene cuando los novios salen ya sea de la iglesia o del civil. En otros países se acostumbre a saludar de manera protocolar a la pareja de recién casados, mientras que en Argentina este saludo es mucho más desestructurado e incluye aplausos y hasta cantitos.
3. Casamientos más largos
Siguiendo por el lado del festejo, los casamientos en Argentina suelen durar muchas otras, a comparación de lo que sucede en otras bodas. Este aspecto también está relacionado con que la vida nocturna aquí suele comenzar mucho más tarde y por lo tanto, es de lo más común que una boda pueda extenderse hasta entradas horas de la madrugada y del día.
4. Comida abundante (¡y refuerzo extra!)
No es ningún secreto que los habitantes del país más al sur del continente aman la buena comida y, especialmente, aman compartirla entre amigos y familiares. Por esto, es común que en las celebraciones de boda, en mitad del festejo, después de algunas horas de fiesta y puro baile, se ofrezca comida del estilo de pizzas, hamburguesas, papas fritas y panchos. ¡Es necesario alimentarse para continuar con el baile!
5. Carnaval carioca
Uno de los momentos más esperados de un casamiento y es justamente porque es cuando estalla todo. Estamos hablando del carnaval carioca, una costumbre puramente argentina y que no puede faltar en ningún casamiento. Con gorros, anteojos, nieve, papel picado, luces y lo que se les ocurra, los argentinos dan rienda suelta a la alegría y al festejo en este particular y típico momento.
6. Regalar dinero a la pareja
Por último, otro de los hábitos bien argentinos tiene que ver con entregar dinero como regalo a la pareja, en vez de optar por un obsequio tradicional. Y, a diferencia de otras partes del mundo donde esto se hace, pero de manera mucho más recatada y hasta “en secreto”, en Argentina no hay problema con entregar un sobre con dinero a los recién casados.
7. Tirar el ramo de novia
Tirar el ramo es una de las tradiciones más esperadas del casamiento. Se cree que la persona que lo consigue va a ser la próxima en decir el "Sí", aunque con el tiempo se convirtió en un momento divertido para compartir con las amigas, más allá de que sean solteras o no. La forma tradicional de hacerlo es lanzando el ramo a las solteras, pero existen ideas más originales para este momento, como repartir llaves para abrir un cofre o tirar un ramo para las solteras y otro para las casadas. Elijas la opción que elijas, ¡es un clásico que no puede faltar!
Si hay una característica que une a todas estas tradiciones argentinas de bodas, es la informalidad y la cercanía con la que los argentinos experimentan sus relaciones y que se hacen extensivas a sus celebraciones. Si no conocían algunas, ¡pueden sumarlas a sus casamientos!