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Casamientos

Todo lo que deben revisar antes de firmar los contratos con los proveedores del casamiento

Un contrato con el proveedor es una garantía y la base de un vínculo transparente. Por tanto, adquiere importancia en la confianza y evita o disminuye los malentendidos. Consejos para leer y entender al detalle lo que significa este documento.

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Cuando comiencen a planificar el casamiento habrá una lista de preguntas esenciales para allanar el camino y la organización. Entre los consejos encontrarán pautas básicas para empezar con el pie derecho y no enredarse con tantos conceptos nupciales. En cuanto a los proveedores, quizá se pregunten sobre el esfuerzo que le dedicarán a la decoración, qué estilo de fotografía prefieren o si quieren tener música en vivo. Con la aceptación del presupuesto, luego deben firmar el contrato. Es importante leerlo al detalle.

1. El contrato oportuno

Aunque planeen una boda íntima, la agenda de tareas es bastante extensa. El universo de los proveedores de bodas es muy amplio y las elecciones pueden resultar extenuantes. Que el proveedor les proponga firmar un contrato es una señal oportuna de cumplimiento de su parte de lo que les ofrece, y así ustedes se sentirán más aliviados porque verán que están en manos de profesionales, que conocen del rubro y trabajan con responsabilidad.

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2. Fijar términos y condiciones

Un contrato estipula que el proveedor proporcionará un bien material o un servicio a cambio de un pago. Es un documento comercial frecuente en la microeconomía, cuyo objetivo es marcar las directrices que se establecen en la relación con el proveedor, de manera que fija términos y condiciones que se deben cumplir en el intercambio entre las dos partes.

3. El consenso

Como el consenso es una característica fundamental de los contratos, al firmarlo ustedes deben conocer al detalle las condiciones. En términos prácticos, estaremos hablando de una negociación. Ya en entrevistas previas se habrán asegurado de cómo es el servicio que ofrece el proveedor y cuáles son sus términos, sin que ninguna parte salga desfavorecida.

Martín Groff

4. Características comunes

Hay algunos elementos que se repiten en todos los contratos: el acuerdo de voluntades de las dos partes; el detalle del producto o servicio que establece la reciprocidad de obligaciones; los términos que definen esas obligaciones, y cuál es el valor del intercambio entre las partes que firman el contrato.

5. Políticas de cancelación

Las políticas de cancelación son el punto clave de los contratos con proveedores. Determinan el tipo de solución que se llevará a cabo en el caso de que los novios deban aplazar o cancelar la reserva de salón, el catering o el servicio de cualquier otro proveedor. Estas cláusulas pueden ser más flexibles o estrictas, según las condiciones y la forma de trabajo de cada empresa. Si son flexibles, el proveedor considerará cada caso e intentará resolverlo de la forma más favorecedora para ambas partes. En cambio, si son muy rigurosas, no contemplará casos especiales y aplicará la penalización del mismo modo para todos sus clientes.

Marcos Masciulli

6. Forma de establecer una política de cancelación

Es oportuno que estas políticas aparezcan de forma clara y precisa en el contrato y en todas las comunicaciones que establezcan con el proveedor. Por eso, este documento es una garantía y sirve para hacer cualquier tipo de reclamo si fuera necesario. Entre los ítems, debe incluir la modalidad de reserva, las políticas de cancelación explicitadas y las políticas de reembolso que indiquen el medio que se utilizará y las circunstancias de los importes o porcentajes que correspondan.

En un casamiento son muchos los proveedores que estarán trabajando en los detalles organizativos. En el último checklist de proveedores, en las semanas previas a la boda, deberán ir cerrando los contratos y realizando los pagos acordados para que no quede nada pendiente.