Unión convivencial en Argentina: trámites y requisitos
Cuando comparten un proyecto de vida común estable tienen la posibilidad de optar por la unión civil convivencial que establece algunos beneficios y obligaciones para la pareja. Conozcan todo sobre esta ley simple regulada por el Código Civil.
La unión convivencial está regulada por el Código Civil y Comercial. Quienes conviven sin haberse casado tienen la opción de firmar un pacto de convivencia. Este acuerdo deja en claro cuáles son los derechos y obligaciones de los integrantes durante y después de la convivencia. Entre otras cosas, dispone sobre los gastos domésticos y la protección de la vivienda familiar. Les contamos todo sobre la unión convivencial en Argentina.
1. ¿Qué es la unión convivencial?
2. ¿Quién puede pedir la inscripción en el Registro?
3. ¿Qué es un pacto de convivencia?
4. Requisitos para inscribir la unión civil convivencial
5. Efectos de las uniones convivenciales
6. Beneficios de la unión civil convivencial
7. ¿Cuál es la diferencia entre unión convivencial y matrimonio en Argentina?
8. ¿De qué manera se protege la vivienda familiar?
1. ¿Qué es la unión convivencial?
La unión civil/convivencial es la unión afectiva de dos personas que conviven y comparten un proyecto de vida común estable, pero no están casadas. En el artículo 509 del Código Civil se indica el ámbito de aplicación de las uniones convivenciales.
Si quieren tramitar la unión civil
- Les da derechos sobre la vivienda familiar.
- No otorga derechos de herencia salvo por testamento y siempre que no afecte derechos de herederos forzosos.
- Los bienes no son gananciales.
- Es necesario que ambas partes firmen el pacto de convivencia.
- Pueden compartir/unificar aportes para la obra social.
2. ¿Quién puede pedir la inscripción en el Registro?
Si optan por la unión civil, ambos deben pedir la inscripción como integrantes de la pareja. Deben solicitar turno con antelación a la fecha en que desean realizar la unión en el Registro que les corresponde por domicilio. Esta inscripción solo tiene fines probatorios y exige un tiempo mínimo de 2 años de convivencia. Los dos deben ser mayores de edad y no estar unidos por vínculos de parentesco.
3. ¿Qué es un pacto de convivencia?
Es un acuerdo que firman los convivientes para dejar claros sus derechos y obligaciones durante y después de la convivencia. Entre otras cosas pueden ponerse de acuerdo sobre los gastos del hogar durante la vida en común, la atribución de la vivienda familiar en caso de ruptura y la división de los bienes obtenidos por el esfuerzo común si finaliza la convivencia. El pacto establece las relaciones económicas y siempre se puede modificar. El cese de la convivencia extingue los pactos de pleno derecho hacia el futuro. El pacto de convivencia se hace por escrito y se firma ante un escribano o un oficial público.
4. Requisitos para inscribir la unión civil convivencial
- Solicitar el turno con antelación a la fecha en que desean realizar la unión en el Registro que les corresponde por domicilio.
- Presentar DNI.
- Acreditar la convivencia durante un período no inferior a 2 años, mediante DNI, testigos o hijos en común.
- Si celebraron un pacto de convivencia, deben presentar original y copia certificada por escribano.
- Si tienen hijos en común, deben presentar partida de nacimiento original y fotocopia legalizada.
- Si ya tuvieron un matrimonio o convivencia previa, deberán justificar el estado civil con el acta de matrimonio anterior (con la nota marginal de la disolución del vínculo en el caso de los divorciados o el acta de defunción del cónyuge en el caso de los viudos).
5. Efectos de las uniones convivenciales
- Los convivientes se deben asistencia.
- Tienen obligación de contribuir a los gastos domésticos.
- Son solidariamente responsables por las deudas que hubieran contraído con terceros.
- Ninguno puede disponer de la vivienda sin el consentimiento del otro.
6. Beneficios de la unión civil convivencial
- Pueden compartir/unificar aportes para la obra social.
- Pueden proteger la vivienda como bien de familia. Con esta protección patrimonial evitan la ejecución o remate del lugar donde viven.
- En caso de fallecimiento de uno de los dos, el otro puede cobrar la pensión.
7. ¿Cuál es la diferencia entre unión convivencial y matrimonio en Argentina?
El matrimonio difiere de la unión civil o convivencial en que solo el primero da derecho a la herencia o los bienes gananciales. Otra diferencia es la forma de disolución, llegado el caso. En el matrimonio, se recurre a la justicia. En las uniones civiles, al menos uno de los integrantes pide la disolución en el Registro Civil como un trámite común.
8. ¿De qué manera se protege la vivienda familiar?
Mediante el pacto de convivencia, ninguno puede disponer de la vivienda familiar ni de los muebles sin la aprobación del otro. La casa no puede ser ejecutada por deudas contraídas después de la inscripción de la unión convivencial, salvo que la deuda haya sido contraída por ambos o por uno con la conformidad del otro.
Recuerden, por último, que las uniones convivenciales son cuestiones de hecho y el matrimonio es un acto formal. La firma del pacto no es obligatoria. Si no lo firman, cada uno administra y dispone de sus propios bienes.