Todo sobre la tradición de los votos matrimoniales
Los votos matrimoniales son aquellas palabras que sellan el pacto de amor en el sacramento cristiano. Sin dudas, es uno de los momentos más emotivos de las ceremonias. Aquí, todo lo que deben saber sobre la tradición de los votos de amor.
Las ceremonias matrimoniales se vuelven únicas e inolvidables por los detalles propios que aportan los novios. La tradición de los votos matrimoniales representa una promesa de amor y pone de manifiesto todas las emociones a flor de piel. Para los protagonistas y para quienes somos testigos de una boda, estas palabras resignifican el amor sincero y la promesa eterna. Resolvemos sus dudas sobre los votos de matrimonio.
1. Intercambio de promesas
2. Origen de la tradición
3. Votos tradicionales
4. Votos originales
5. ¿Cómo escribir los votos matrimoniales?
6. Los votos y las alianzas de matrimonio
7. Ceremonias civiles
1. Intercambio de promesas
Quienes se están por casar o comienzan a planificar el casamiento para un futuro próximo habrán escuchado algo sobre los votos de casamiento. Este intercambio de promesas se da en el sacramento cristiano como un compromiso de la pareja de cimentar su unión sobre la base de la fidelidad, el amor y el respeto mutuo. Es una promesa de lealtad a la pareja para toda la vida.
2. Origen de la tradición
Aunque estén muy difundidos en la iglesia católica, los votos de matrimonio fueron introducidos por la iglesia anglicana en el Libro de Oración Común. Este es el libro fundacional de la Iglesia de Inglaterra, redactado por primera vez en 1549. El matrimonio representa el compromiso del matrimonio ante las leyes terrenales y ante Dios.
3. Votos tradicionales
En la ceremonia religiosa ya existe una instancia en la cual los novios expresan sus votos de amor en el altar. Como parte del rito del matrimonio en la estructura de la ceremonia católica, el sacerdote explica la consagración del sacramento, luego interroga a los novios sobre su intención de casarse y finalmente les pide su manifestación del consentimiento. Este es el acto que los invitados esperan con ansias para escuchar el “sí, quiero”. Puede ser de dos formas:
- El sacerdote les pregunta:
N., ¿Quieres recibir por esposa/o a N.
y prometes serle fiel
tanto en la prosperidad como en la adversidad,
en la salud como en la enfermedad,
amándola/o y respetándola/o durante toda tu vida?
- O los novios expresan sus votos:
Yo, N., te recibo a ti, N., como esposa/o,
y prometo serte fiel
tanto en la prosperidad como en la adversidad,
en la salud como en la enfermedad,
amándote y respetándote durante toda mi vida.
4. Votos originales
Este acto puede darse de modo menos estructurado, con palabras propias de los novios que los definan de forma más genuina. En ese caso, si ustedes deciden escribir sus propios votos de amor, lo primero que deben hacer es consultar con el sacerdote que los va a casar qué tanta libertad tienen para escribirlos y en qué momento de la ceremonia deben expresarlos.
5. ¿Cómo escribir los votos matrimoniales?
Deben destinar un tiempo de reflexión para buscar la forma de expresar lo que sienten por la pareja. Algunos novios podrán elegir poesías de amor si se les dificulta la escritura. De seguro, no hay fórmulas preestablecidas. Cada pareja puede hacer de esta ocasión un camino llano para expresar sus emociones con palabras sencillas.
6. Los votos y las alianzas de matrimonio
El paso siguiente es la bendición de las alianzas y el intercambio de anillos. Este último gesto simbólico sella el matrimonio ante sus seres queridos y ante Dios. Las alianzas son la representación física de esa promesa de amor que contempla los pilares de la fidelidad, la unión y la eternidad. Cada anillo simboliza la entrega recíproca de la pareja.
7. Ceremonias civiles
Las bodas civiles suelen ser menos solemnes, por lo que pueden personalizarlas con toques de creatividad, entre ellos, la participación de los invitados y los votos de boda. Si optan por incorporarlos, deberán hablar con el oficiante para acordar el momento oportuno para expresarlos. Para los invitados se manifiesta como un instante único para compartir. Lo mismo sucede en las ceremonias simbólicas.
Recuerden que en otra etapa de la vida, en algún aniversario, por ejemplo, en las Bodas de Aluminio del décimo año, pueden renovar los votos de amor matrimoniales que hicieron en la ceremonia. También hay otros votos originales y divertidos para volver a conquistarse cada día.